Chiva, una tierra llena de riquezas. El Paraje Natural: la Sierra de Chiva.

Para dar inicio a este año Corazón del Mediterráneo ha pensado en compartir con vosotros una serie de post dedicados a nuestra tierra: Chiva.

Un paisaje hermoso con aproximadamente 178 Km2, que forma parte de la Hoya de Buñol y que se encuentra a 31 Km de la capital valenciana. Con miles de años de historia, Chiva cuenta con gran variedad de paisajes, destacando los barrancos y fuentes.

Mapa Hoya de buñol

Al noroeste de este territorio se encuentra el relieve más montañoso del mismo, donde se alza la Sierra de los Bosques o la Sierra de Chiva, como mayormente se le conoce. Igualmente encontramos la Sierra de Brugal, dónde el pico de Santa María hace límite con Siete Aguas y Gestalgar, con una altitud de 1138 metros. Las especies más comunes de la foresta de Chiva son el Pino y la Carrasca, pudiéndose apreciar en gran cantidad por toda la región.

Sierra de chiva – Pico Santa María

La Sierra… cultivos

Declarada Paraje Natural Municipal en 2010, la Sierra de Chiva es uno de los mayores tesoros naturales de la provincia de Valencia. Con más de 5.500ha de superficie este es el Paraje Natural de mayor extensión de la Comunitat.

En cuanto al nivel histórico-cultural podemos mencionar algunos yacimientos arqueológicos encontrados en ella, como son el Puntal de Charnera, el Castillejo, la Cueva de Vacas, la Cueva del Sapo entre muchísimos más.

Cabe destacar la riqueza de esta tierra cuando de agricultura se trata. Desde hace muchos años la Sierra de Chiva sirve como espacio idóneo para la obtención de productos de la más alta calidad, que han alimentado a sus pobladores a lo largo del tiempo.

Los Olivos, cultivo abundante y rico. Hoy en día son muy comunes por toda la extensión de esta tierra, con cosechas abundantes y teniendo como resultado un maravilloso aceite de oliva, marcado por la intensidad de la zona y la frescura de la Sierra. Igualmente son muy comunes los viñedos, destacando el cultivo de la uva Moscatel, muy frecuente en esta área Mediterránea. Obteniendo vinos de altísima calidad.

Otros de los cultivos frecuentes, son los críticos, los algarrobos y los árboles frutales.

Nuestra Unión…

Corazón del Mediterráneo nace dentro de la Sierra de Chiva. Disfrutamos de ella y de sus productos. Hacemos que los mismos lleguen a ustedes, transmitiendo un sentimiento de partencia y amor. Queremos que conozcáis las bondades que ofrece esta tierra y como ha sido de importante y decisiva en el desarrollo y crecimiento nuestro.

Chiva, una tierra llena de riquezas. El Paraje Natural: la Sierra de Chiva.
0