Aceite de oliva. Exquisito y necesario

Uno de los productos estrellas de las cocinas de hoy en día es el aceite de oliva. Este aceite, como su nombre indica, es de origen vegetal y se obtiene de la oliva o aceituna, cuya pulpa contiene aceite en casi su totalidad. Pero no solamente podemos hablar del uso culinario del aceite de oliva, también se ha empleado en cosmética, medicina, religión y en lámparas de aceite. Hoy hablaremos un poco sobre sus usos, propiedades, conservación y mucho más.

El aceite es extraído de la oliva cuando esta está madura, que es cuando contiene su máxima cantidad de aceite, lo que suele ocurrir a finales del otoño. Es importante que cada paso en su elaboración sea respetado ya que ello le otorga calidad al aceite resultante. Una vez terminado todo el proceso, la calidad se juzga por sus propiedades organolépticas (propiedades de los alimentos, que le permiten ser percibidos por los sentidos, dígase textura, olor, temperatura, color y sabor) y por su contenido en ácidos grasos libres.

Los Olivos de Corazón del Mediterráneo

Usos culinarios recomendados del aceite de oliva según la variedad de oliva

Existen muchas variedades de oliva, entre ellas podemos encontrar el aceite de Arbequina recomendado para marinados suaves, salsas, cremas frías y reposterías. El aceite de Cornicabra para ensaladas, frituras y masas de panadería. El de tipo Picual, además de las anteriores, puede utilizarse en carnes, caza y para vegetales en conserva. Por último, tenemos la Hojiblanca utilizado en ensaladas suaves, marinado de carnes y de pescados azules, así como emulsiones.

Aceite de oliva

Conservación y cuidado

Como todo tipo de grasas, el aceite de oliva debe ser conservado en condiciones ambientales adecuadas, para así conservar por mayor tiempo sus propiedades organolépticas.

Para una adecuada conservación, este tipo de aceite, debe estar protegido de la luz y mantenerlo a una temperatura lo más estable posible, sin grandes cambios, que no sean muy elevadas ni muy bajas. Además, es importante que no esté en contacto con el aire, ya que de suceder esto se producen fenómenos de oxidación que conducen al enranciamiento del mismo.

Propiedades

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud, es recomendado en todas las edades. Entre sus propiedades se encuentran la vitamina E, los polifenoles (que previenen el envejecimiento celular, así como la formación de células cancerosas) y grasas monoinsaturadas. En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia. Se infiltra poco en los alimentos, evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de las grasas. Beneficia el endurecimiento de los huesos y frena y regula el vaciado del estómago al duodeno.

En el caso de los niños, el consumo de aceite de oliva se asocia con una menor ganancia de peso en estas edades.

Corazón del Mediterráneo pone a su disposición el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva ecológico. Elaborados con las olivas de los tipos Picual y Serrana, obtenemos estos aceite que se caracteriza por su intenso sabor, suavidad y frescura. Intentamos que sean lo más ligeros posible para que su paso por boca sea agradable y apetitoso.

Aceite de Oliva Virgen Extra
aceite
0