Método Ancestral. Nuestro Vino.

El método ancestral, también llamado rural, ha sido, probablemente, el más antiguo utilizado para elaborar vinos espumosos. Se dice que fue descubierto por error en los conventos benedictinos de la zona francesa de Limoux en 1513. Su proceso pasa por dos fases bien definidas entre ellas: una inicial que comienza con la elaboración de un vino base siguiendo las técnicas de elaboración de los vinos tranquilos a media fermentación, y otra, que transforma este vino base en espumoso.

Lo interesante de este método es que la segunda fase transcurre en la misma botella en la que luego será comercializado el vino sin añadirle azúcar. Al permanecer la botella cerrada, se genera gas carbónico, que no escapa y produce el burbujeo típico de estos vinos.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el método ancestral y el tradicional?

Mientras el método ancestral realiza una fermentación del vino, el tradicional hace dos. La primera de estas fermentaciones termina con la obtención del vino base; luego, ya embotellado, se le añade el conocido licor de tiraje, que contiene azúcares y levadura, para lograr una segunda fermentación.

¿Qué ingrediente debemos tener en cuenta para los vinos espumosos?

Uva moscatel: Ha sido utilizada para la producción de diversos vinos a lo largo de los siglos. Su gama de colores va desde las tonalidades blanquecinas a las amarillas, las rosas y algunas cercanas al negro. En España es muy utilizada para vinos moscatel fortificados y vinos blancos sacos dulces.

Para lograr mejores resultados con este método ancestral, es importante que la uva se encuentre en un estado de maduración óptimo para que almacene mayor graduación alcohólica. De esta forma, fermenta sólo los propios azúcares del mosto.

lunátic…

Estas Navidades, el grupo de Corazón del Mediterráneo quiso marcar la diferencia para que nuestros clientes se sientan identificados con un “Espumoso de la tierra” pensado y producido en ella. Elaborado por Susana y Juan de “Bodegas Pigar” y utilizando la maravillosa uva moscatel, hemos conseguido este vino que destaca por su aroma y su suavidad. Esperamos que apuesten por él, como lo hemos hecho nosotros. Será ideal para vivir estos últimos días del año en familia y brindar para que próximo traiga suerte y salud para todos.

Felices fiestas…

0