Aceite de Oliva. ¿Cómo diferenciarlos?

Como todos conocen, este producto constituye un eslabón fundamental en la dieta mediterránea. Hemos utilizado y escuchado hablar de sus variedades, pero ¿realmente conocemos las diferencias que existen entre ellas, o las diferencias entre el aceite de oliva y el ecológico? Hoy en nuestro blog compartiremos con vosotros un poquito de nuestra sabiduría sobre el tema.

Aceite de Oliva

Como os habíamos comentado antes, el Aceite de Oliva es un aceite de origen vegetal, extraído de la pulpa de la oliva y cuyo principal uso es el culinario. De forma general se clasifica en Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

El Aceite de Oliva Virgen debe cumplir con ciertos parámetros de calidad de obtención, al igual que el Virgen Extra. En el caso del primero la acidez no puede superar los 20, la mediana de defectos debe ser inferior a 5 y la de frutado mayor que 0. Por otra parte, el grado de acidez del AOVE no debe sobrepasar los 0,80, la mediana de defectos ha de ser igual a 0 y al de frutado mayor de 0.

aceite-oliva-ecologico-corazon-mediterraneo

Visto esto, nos podemos preguntar: Si ambos aceites se obtienen de la aceituna y siguiendo el mismo método, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Principalmente el cuidado de la oliva durante la siembra y cosecha, mejorando así el rendimiento en el molino. La protección frente a plagas e inclemencias del tiempo, tendrá como resultado olivas fuertes y sanas, listas para procesar.

La recolección también es un punto a tener en cuenta, al hablar de diferencias entre estos aceites. Ella se debe hacer en el momento exacto de maduración de la oliva, directamente del árbol y con las técnicas adecuadas.

Aceite de Oliva Ecológico

Aceite-de-oliva-corazon-mediterraneo

Este aceite no varía mucho, en concepto, del Aceite de Oliva tradicional, pero si debe cumplir algunas normas para considerarse ecológico. El uso de pesticidas y herbicidas durante la cosecha de la oliva no es recomendado, controlando las plagas con medios naturales y realizando un trabajo manual durante la eliminación de malas hierbas. Por último, es importante utilizar abonos naturales, ya sean orgánicos o vegetales.

Esperamos que este post resulte interesante a vosotros, que aprendías un poco más cada día junto a Corazón del Mediterráneo y si te apetece disfrutar tanto de Aceite de Oliva Virgen Extra como de Aceite Ecológico de la mejor calidad, no dudéis en visitar nuestra tienda.

0