La aceituna que da sabor a nuestro aceite

5/5 - (2 votos)

La aceituna que da sabor a nuestro aceite

La recolección de la aceituna es el inicio de la fase de producción de los aceites de oliva. Para la obtención de un buen aceite cuidamos al olivar durante todo el año hasta llegado el momento de la recolección de su fruto, planificando el proceso, fechas de recogida, métodos y sobre todo la experiencia y conocimientos de nuestros operarios.

La calidad de nuestro aceite dependerá de todos estos factores, cuidando cada detalle para la obtención de la mayor cantidad de producto con los máximos estándares posibles. Como en otros cultivos, es necesario establecer unas bases correctas que determinarán cuándo es el punto óptimo de recogida de la aceituna.

La aceituna va cambiando su tamaño durante su periodo de maduración, así como sus tonalidades que nos van indicando la proximidad de la fecha de recogida del fruto. Normalmente existen una serie de factores a tener en cuenta para determinar cuándo está maduro el fruto:

  • El contenido de aceite en el fruto.
  • La evolución en la calidad del aceite.
  • Las fechas de recolección de la temporada anterior.

El sistema de recolección de la aceituna

En Corazón del Mediterráneo cuidamos nuestros procesos y la recolecta de nuestros frutos, con el fin de obtener las máximas calidades posibles y cuidar la tierra como es debido. Los sistemas de recolección han avanzado mucho desde la antigüedad hasta hoy en día, pero nosotros continuamos utilizando técnicas tradicionales como son el vareo y la vibración de ramas.

recolección aceituna corazón del mediterráneo

Las fases de recolección de la aceituna

Normalmente las fases de recolección de la aceituna podrían encuadrarse en tres:

  • La preparación del suelo, que implica desde la limpieza de los mismos hasta la preparación de las calles para una mayor comodidad de las máquinas.
  • La recogida del fruto, utilizando la técnica del vareo y vibración de ramas.
  • El transporte del fruto desde su recolecta hasta el molino. Se debe limpiar correctamente de hojas y ramas que puedan haberse desprendido a la hora de su recolecta.

El tiempo que debe pasar entre la recolecta y la molienda en la almazara debe ser el mínimo posible, así como el medio de transporte debe ser el más adecuado y el que menos dañe al fruto para una mayor calidad del aceite.

Corazón del Mediterráneo y su aceite de oliva virgen extra

Desde Corazón del Mediterráneo os animamos a probar nuestros aceites, en diferentes tamaños y con la posibilidad de personalizar vuestras botellas para eventos, tanto particulares como empresariales. Puedes adquirir los productos en nuestra tienda online.

¿Dónde encontrar nuestros productos?

En nuestra tienda física, situada en el Polígono Industrial de Chiva, podrás adquirir nuestro aceite, además de una gran variedad de productos gourmet elaborados de manera artesanal.

También puedes realizar tus compras a través de nuestra tienda online y recibir el pedido en cualquier punto de España en un plazo de 24-48 horas.

¡Síguenos en Corazón del Mediterráneo!