5/5 - (2 votos)

Navelina | Una de las mejores naranjas del mundo

La naranja navelina es una de las variedades de naranja que más temprano se recoge. En gran parte debido a esto, es la variedad que más salida tiene en el mercado. Desde este mes de noviembre, que es cuando la naranja ha alcanzado su nivel óptimo de maduración, hasta más menos febrero podemos disfrutar de la naranja navelina en supermercados y fruterías de toda España.

La naranja navelina, igual que todas las variedades Navel, comparten un misterioso “ombligo” que no es más que su propia flor que da lugar a un segundo fruto y nace dentro de la misma naranja pareciendo un ombligo.

¿Cuál es el  origen de la naranja navelina?

El origen de la naranja navelina es tan curioso como su nombre. Se cuenta que, en Brasil, en el año 1820, apareció una mutación de un fruto que daba lugar a otro más pequeño en el huerto de un monasterio. La similitud con un pequeño ombligo era tal que le pusieron el nombre de Navel, procedente de la palabra “navel” que significa ombligo en inglés. De ahí derivaron después otras variedades de naranja, como la navelina.

Los estudios realizados indican que el origen de la navelina tuvo lugar aproximadamente en el siglo XX en California, pero no fue hasta 1933 que fueron introducidas en España.

Características de nuestra navelina

La naranja navelina es la variedad que más temprano se recoge, entre octubre y noviembre, que es cuando alcanza su punto óptimo de madurez. Es la primera que se comercializa en supermercados y fruterías y normalmente podemos comprarla hasta el mes de febrero.

Es una variedad que carece de semillas, por lo que es muy fácil de digerir y los niños pueden consumirla sin preocupación de atragantamientos. Es muy fácil de pelar por su fina piel y tiene un sabor dulce, intenso y equilibrado, que podemos disfrutar tanto en gajos como en zumo por su carnosidad y su cantidad de jugo.

Beneficios de consumir naranjas navelinas

Las naranjas navelinas, además de su intenso sabor, contienen un alto nivel de vitamina C que nos previene de los resfriados que provocan los cambios de temperatura tan radicales que tenemos últimamente y, además, según diferentes estudios realizados, las naranjas previenen el estreñimiento, la obesidad, la diabetes, el colesterol e incluso algunos tipos de cáncer.

En Corazón del Mediterráneo somos productores y el próximo lunes 22 de noviembre comenzamos la recolección de nuestras naranjas navelinas. Puedes consultar cómo comprar nuestras naranjas directamente, sin intermediarios, del campo a tu casa y disfrutar del gran sabor y beneficios de la fruta recién cortada.

campos de naranja navelina corazón del mediterráneo

¿Dónde encontrar nuestros productos?

En nuestra tienda física, situada en el Polígono Industrial de Chiva, podrás adquirir nuestras navelinas, además de una gran variedad de productos gourmet elaborados de manera artesanal.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales Corazón del Mediterráneo