Moscatel: Más que una uva

De las más de 200 variedades de uva que comparten el nombre de moscatel, la mayoría no tienen una relación cercana entre sí. La primera mención documentada de la uva llamada moscatel fue en los trabajos del franciscano inglés Bartolomeo Ánglico, quien escribió sobre el vino hecho de uvas moscatel en su trabajo “De proprietatibus rerum”, escrito entre 1230-1240, mientras estaba estudiando en Alemania.

La familia de la uva moscatel incluye unas 200 variedades de uva perteneciendo a las especies de vitis vinífera que han sido usadas en la producción de vino y como pasas y uvas de mesa alrededor del mundo durante muchos siglos. Sus colores van de blanquecino (conocido como moscatel ottonel), a amarillo (moscatel giallo), a rosa (moscatel rosa de Trentino) y a cercano al negro (moscatel de Hamburgo).

El cultivo de la uva Moscatel

La uva Moscatel se cultiva fundamentalmente en secano, adaptándose bien en regiones cálidas y áridas, pues precisa de temperaturas cálidas durante la floración para un buen cuajado. En España, se pueden plantar viñas desde diciembre hasta bien entrada la primavera. La gran mayoría de las plantaciones se realizan entre los meses de Diciembre y Mayo.

La Moscatel es conocida como la cepa del Mediterráneo y se caracteriza principalmente por su necesidad de climas calurosos y de humedad, es decir, de la influencia del mar para su mejor cultivo. Por todo ello, esta uva es considerada como la variedad principal de las denominaciones de origen de Málaga y Valencia.

La temporada del moscatel es corta, apenas un mes y medio entre agosto y septiembre y se debe de recolectar en el momento óptimo, es decir, no hay que dejar los racimos demasiado tiempo en la vid, ya que, si no, la uva de mesa se pasa y pierde ese sabor tan exquisito.

Propiedades

La uva moscatel tiene una baya bastante gruesa, a la que le gusta el sol, y como ya hemos dicho, es muy dulce.

La recolección de la uva moscatel es una de las más tempranas en nuestro país, ya que la temperatura la hace madurar de forma gradual y constante. Se suele recolectar a mediados de agosto y es un tipo de uva muy saludable, ya que tiene pocas amenazas.

La pulpa, la piel y las semillas del moscatel están compuestas por un elemento antioxidante, haciendo que nos puedan ayudar a proteger nuestras células contra destructivos radicales libres. Se cree que estas propiedades en la variedad de la uva moscatel pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol y a reducir el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas. Además, tiene un gran alto contenido de vitamina C.

Podemos encontrar también, entre sus minerales, calcio, potasio y magnesio. Elementos importantes para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

Esta fruta orgánica tiene una piel fina y una pulpa verde translúcida. Las uvas son una excelente fuente de vitamina C y fibra dietética. Además, contienen vitamina B6 y potasio.

Corazón del Mediterráneo y la uva Moscatel

En Corazón del Mediterráneo trabajamos con las mejores tecnologías y con una mano de obra concienciada con la importancia de la agricultura hoy en día.

Mimamos nuestras cepas tanto como la recolección de la uva. Los procesos son lentos para salvaguardar la calidad del producto y que llegue a los puntos de distribución en las condiciones óptimas.

¿Dónde encontrar nuestros productos?

En nuestra tienda física, situada en el Polígono Industrial de Chiva, podrás adquirir la uva Moscatel, además de una gran variedad de productos gourmet elaborados de manera artesanal.

En el Mercado Central de Valencia también puedes encontrar nuestra uva Moscatel. Os informaremos en nuestras redes sociales los puestos en los que están disponibles.

¡Síguenos en Corazón del Mediterráneo!