Chocolate de Algarroba: Beneficios para todos

En un post anterior os hablamos de la Ceratonia Siliqua, más conocido como Algarrobo. Originario del Mediterráneo que durante la Guerra Civil sirvió como alimento base de la población española. Hoy nos centramos en las propiedades y usos de su fruto: la algarroba.

La algarroba blanca es empleada para distintas elaboraciones culinarias como pan, cremas o sopas. En cambio, la algarroba negra se utiliza para la elaboración del chocolate y en la industria farmacéutica. Aunque algunas de ellas suelen utilizarse como alimento para el ganado, nos centraremos hoy en cómo la utilizamos en Corazón del Mediterráneo para la elaboración de nuestros Chocolates Gourmet.

¿Qué es la algarroba?

Como hemos comentado, la algarroba es el fruto de la Ceratonia Siliqua. Las vainas de la algarroba, de aproximadamente 20cm de largo, cuando maduran se secan, se tuestan al sol y se pulverizan.

Como resultado de este proceso se obtiene un polvo con una textura y sabor similar al cacao. La consistencia, el sabor y el color le hacen ser reconocido como el reemplazo del chocolate. 

la-algarroba-el-alimento-sin-grasa-que-compite-con-el-cacao

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Podríamos destacar muchos motivos por los que la algarroba está ganando terreno en la gastronomía saludable. La calidad nutricional es excepcional según un estudio realizado por Food Science & Nutrition, que puedes leer aquí:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6261171/

Cabe destacar que es un alimento que no contiene cafeína ni otros estimulantes, por lo que puede emplearse en recetas de pastelería, postres, bebidas o preparaciones que suelen utilizar chocolate. La algarroba contiene poca grasa, entre un 3% y un 4% de proteína, es libre de gluten y contiene Vitaminas E, D, C, B6 y ácido fólico, especialmente recomendado en embarazadas.

Contiene también calcio, hierro, magnesio, zinc y manganeso y un bajo contenido en alcanoides. Sus azúcares naturales (sacarosa, fructosa y glucosa) le convierten en un aliado para personas con diabetes.

¿Por qué se considera el reemplazo del chocolate? 

Principalmente la algarroba se considera sustitutivo del chocolate por sus propiedades. La dulzura en su estado natural y la exención de aditivos o químicos lo hacen todavía más saludable. Contiene el doble de calcio que el chocolate y no contiene ácido oxálico, que es el encargado de la absorción del calcio.

Si estamos valorando el consumo de algarroba como sustitutivo del chocolate, cada vez encontramos más productos o recetas que podemos incorporar a nuestra dieta. Ahora bien, debemos ser conscientes que un consumo elevado no es recomendable, sino que debe ser moderado.

bizcocho-algarroba-y-almendra3b

¿Dónde encontrar nuestros productos?

En nuestra tienda online encontrarás un surtido de productos de distintas variedades: puro, con almendra, natural… Todos ellos cuentan con la certificación de productos BIO.

Además, el nuestras Redes Sociales compartimos recetas, noticias interesantes y enlaces que seguro te gustarán. ¡Síguenos en Corazón del Mediterráneo!

0