[vc_row][vc_column][mk_fancy_title tag_name=»h1″ size=»36″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»24″ size_tablet=»24″ size_phone=»20″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]

Ceratonia Siliqua: Nuestro Algarrobo Mediterráneo.

[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1619423450923{margin-bottom: 0px !important;}»]El algarrobo es una especie arbórea originaria de la Cuenca del Mediterráneo. Es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque la media es de 5 a 6 metros. Su fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina de color castaño oscuro que contiene una pulpa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas, totalmente comestible y usadas como forraje.

Nuestro algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía. Tiene un desarrollo lento y solo comienza a dar sus frutos de unos siete a diez años desde su plantación, aunque no es antes de los quince o veinte años cuando obtenemos su plena productividad, que suele oscilar aproximadamente entre 90 y 200 kilogramos de fruto en árboles maduros. La recolección se realiza a partir del mes de Agosto, mediante vareo o directamente desde el suelo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_fancy_title size=»28″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»22″ size_tablet=»22″ size_phone=»18″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS DEL ALGARROBO[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1619423510341{margin-bottom: 0px !important;}»]España lidera el cultivo del Algarrobo, por las características del terreno y clima Mediterráneo, seguido de nuestro país vecino Portugal. Grecia y Marruecos también tienen grandes producciones. Nuestra ceratonia siliqua necesita un clima suave, típico de costas, donde solemos verlos a no más de 500 metros sobre el nivel del mar. Y es que no resiste el frío, aunque sea bastante rústico le afectan las temperaturas inferiores a los 2oC.

En cuanto al terreno, el algarrobo acostumbra a crecer en terreno calizo suelto o de consistencia media, aunque se adapta bien a otro tipo de terrenos. Únicamente el drenaje debe ser el adecuado y no se produzcan encharcamientos. Es un cultivo muy adaptable a las condiciones de sequía. Muy pocas veces se abona, y muchos no lo hacen, pero es recomendable aplicar antes de la producción del fruto y en floración un abonado de compost o estiércol.

Para asegurar el mejor crecimiento del algarrobo y las mejores producciones se debe hacer una poda correcta, sobre todo la de formación. Comenzará dos años después del injerto, eliminando todas aquellas ramas secas, enfermas o irregulares. La poda suele realizarse una vez se recolecta la cosecha, a finales de verano o principios de otoño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_image src=»https://corazondelmediterraneo.com/wp-content/uploads/2021/04/algarrobo-mediterraneo.jpg» image_width=»1020″ image_height=»550″ align=»center» margin_bottom=»40″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_fancy_title size=»28″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»22″ size_tablet=»22″ size_phone=»18″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]VARIEDADES MÁS CONOCIDAS DE ALGARROBO[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1619423589704{margin-bottom: 0px !important;}»]

  • Costilla de asno: es un árbol de gran porte y de gran producción. Suele cultivarse en la zona de Cataluña y Valencia.

 

  • Matalafera: es un árbol de vigor medio y hojas grandes. Las vainas de sus frutos son muy grandes, pero de poco peso y no tan dulces como otras variedades.

 

  • Rojal: es un árbol que adquiere grandes tamaños una vez es adulto. Presenta la característica de que su tronco y sus ramas son lisas.  Es tolerante a muchas enfermedades pero le afecta las bajas temperaturas. Actualmente es el más cultivado por los buenos resultados que produce.

 

  • Caches: es una variedad de algarrobo típica de la zona valenciana. Es de vigor medio y producción constante. Sin embargo, el  fruto no es muy dulce.

 

  • Negra: el árbol llega a tener un gran tamaño y los frutos que produce son de gran calidad, aunque las cosechas suelen ser bastante irregulares.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][mk_fancy_title size=»28″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»22″ size_tablet=»22″ size_phone=»18″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]EL ALGARROBO Y SU FRUTO [/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1619423674514{margin-bottom: 0px !important;}»]Como hemos comentado en la introducción, del algarrobo obtenemos la algarroba o garrofa, que desde hace unos años ha cogido fuerza. Del fruto obtenemos un derivado del chocolate, conocido como carob, utilizado para la creación de postres y chocolates para diabéticos.

En un próximo post os hablaremos sobre este tipo de productos y cómo en Corazón del Mediterráneo los hemos implementado en nuestra línea de producción artesanal de productos gourmet.

Si quieres saber más sobre la Ceratonia Siliqua puedes visitar estos enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ceratonia_siliqua

https://www.arbolapp.es/especies/ficha/ceratonia-siliqua/

https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-13057/algarrobo-ceratonia-siliqua[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]